Enviromission (Torre
Solar Embudo)
Una compañía
de energía piensa construir la estructura más alta, una torre solar, para producir
energía.
EnviroMission, con base en
Melbourne (Australia), planea que su proyecto pionero provea 200 megawatts (MW)
de electricidad, lo suficiente para alumbrar 200 mil hogares.
En la actualidad, Australia
obtiene el 90% de la electricidad a través de centrales de carbón. Para
producir los mismos 200 MW, estas centrales generan 900 mil toneladas de
dióxido de carbono al año.
Alzándose un km sobre el suelo en
las afueras del rojo desierto del estado de Nuevo Gales del Sur, la estructura
empequeñecerá a su similar más alta en la actualidad: la Torre Canadiense, en
Toronto, de 553 metros.
El proyecto se basa simplemente en
que el aire caliente sube. El sol calienta el aire en el piso de espejos,
causando que suba en ráfagas de viento a 56 km/h y mueva 32 turbinas (con una
capacidad de 6,5 MW cada una).
En la noche,
el sistema usa tubos llenos con agua calentada por el sol bajo los paneles.
Así, las turbinas dan vueltas las 24 horas del día. Anteriormente en España,
entre 1982 y 1989, una torre de 200 metros produjo con éxito 50kW de
electricidad.
Según EnviroMission la torre
evitará la emisión de unas 830 mil toneladas anuales de gases invernadero. Sólo
generará aire caliente y vapor.
La empresa planea construir cuatro
torres más en 2010. Tendrán un costo de US $560 millones (casi 400 mil millones
de pesos). Cuentan con el apoyo del gobierno australiano, que se fijó el
objetivo en Kioto de reducir las emisiones de gases invernadero dentro de un 8%
- en relación con sus niveles de 1990- para el final de esta década.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario